Capital Mundial del Diseño para 2022 Valencia

Una de las mejores noticias de la actualidad es la decisión de la World Design Organization (WDO), de origen canadiense, cuyo jurado ha decidido que Valencia se convierta en la Capital Mundial del Diseño este próximo 2022. Compitiendo junto a la ciudad india de Bengalore, ha sido finalmente Valencia la elegida por un selecto grupo de empresarios, diseñadores, interioristas y arquitectos de renombre provenientes de diversos países.

Es un gran acontecimiento, ya que hace algunos años, en 2014, Bilbao estuvo a punto de serlo, pero finalmente no fue así. Y como su nombre indica, el diseño es el punto toral donde parte todo, donde diferentes aspectos serán tomados en cuenta, incluyendo por supuesto la vida cotidiana. Es así que una vez elegida la ciudad española, tanto su Ayuntamiento como la Generalitat han dispuesto un monto de 4,5 millones de euros para el programa de la capitalidad del diseño, el cual va a desarrollarse desde ahora hasta el 2022.

Para ello la iniciativa empresarial se hará bajo un monto acorde a la cifra estipulada, de acuerdo con las indicaciones de la WDO. Uno de los puntos estratégicos para llevarlo a cabo será la Marina del puerto de Valencia, junto con el famoso edificio Veles e Vents, creación de David Chipperfield y Fermín Vázquez. La decisión fue dada a conocer tanto al alcalde Joan Ribó, como a los organizadores, causando gran algarabía ante tan magnífica noticia.

Valencia: capital del diseño

Bertrand Derome, secretario general de la WDO, comentó que la elección de Valencia como capital del diseño este próximo 2022 fue con base en “la precisión, el rigor y la profesionalidad” de dicha candidatura, el cual rindió frutos gracias al proyecto de la Associació Valencia Capital del Disseny, contando con el apoyo de importantes instituciones como el Ayuntamiento, la presidencia de la ciudad, la Feria Valencia, turismo y la Marina.

Sin lugar a dudas, se trata de un reconocimiento más que merecido gracias a la consolidación del sector y por supuesto del diseño de la Comunitat, la cual cuenta con profesionales maduros que ahora tienen la oportunidad de mostrar su talento al resto del mundo, aunque ya eran conocidos y admirados fuera de las fronteras.Y no es fortuito, ya que en los últimos años Valencia ha reunido a profesionales y expertos en el ámbito.

No solo se trata de diseño como algo abstracto o que solo es para un sector, sino que abarca diferentes aspectos y áreas que van desde la industria, la comunicación y por supuesto, el arte, beneficiando a sectores varios, como el turismo, así como aspectos que tienen que ver desde la filosofía y la política hasta la ética, por ejemplo. Algo que resume todo lo anterior es su lema: “El diseño mediterráneo de Valencia. Diseño para el cambio, diseño para los sentidos”.

Programa para la Capital Mundial del Diseño 2022

Se planea entonces crear un programa que tenga un amplio alcance a toda la población, al impregnar de diseño la ciudad y se hará mediante exposiciones, talleres, congresos y demás, incluyendo temas como el cambio climático, la igualdad de género, el desarrollo industrial, entre otros, todos ellos relacionados por supuesto con el diseño.

Finalmente, esta nominación de Valencia como Capital Mundial del Diseño 2022 cuenta con el respaldo de instituciones como Actiu, Andreu World, Point, Zumex, Torrecid la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana, ComunitAD, READ, el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia. Así como el Ministerio de Cultura y Deporte; el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, etc., y la Casa Real española.