20 Consejos para tener más seguidores en Instagram

Una de las redes sociales que más mola en la actualidad, sin duda es Instagram. Y saber sacarle provecho es de gran importancia, sobre todo si deseas que tu producto, creación o servicio sea visible. Si lo que deseas es conseguir más seguidores en Instagram sin que haga mella en tu presupuesto, sigue estos consejos.

  1. Biografía y perfil en Instagram: tu carta de presentación. Esto es lo primero que debes hacer, llamar la atención de tu audiencia para que te siga y hacerla crecer. Tu perfil debe estar completo, ser directo y claro, además de atrayente. Recuerda que no debes usar más de 30 caracteres para tu nombre, que además debe ser similar al de tus otras redes. En tu página web incluye un enlace y no olvides tu biografía en 150 caracteres, ¡debes saber venderte! Haz un link en la bio para promocionar tu producto o servicio más reciente.
  2. ¿Cuál es tu audiencia meta? Son preguntas clave dirigidas al público interesado: su edad, dónde viven, en qué trabajan, problemas, metas, proyectos.
  3. Seduce y atrae a tu audiencia con tus descripciones. Una foto vale más que mil palabras, lo que describe perfectamente a Instagram, pero hay más todavía. La descripción que acompañe a tus fotos será también esencial para darte a conocer y tener mayor alcance. Para ello, cuida las palabras de inicio, que es lo primero que aparece. Puedes también hacer una pregunta que invite a dejar una respuesta. Los emojis son también una buena herramienta para capturar la atención y finalmente, prueba con distintas longitudes de descripciones.
  4. Sé consistente. La historia de tu marca, personalidad y tu estilo deben ir de la mano. Contar una historia es algo muy bueno, pero procura que todo lo anterior esté unificado para ser reconocible y evocado.
  5. ¿Llama la atención tu contenido? Tus seguidores querrán seguir algo atractivo para dar su like, compartir y comentar. De esta forma impulsarán el algoritmo de Instagram y tendrás más alcance, ¿acaso no vale la pena mantenerlos interesados? Siendo lo que es esta red social, cautívalos con la vista y también con las descripciones que hagas.
  6. ¡Sácale partido a Explorar de Instagram! La del ícono de lupa que está al final, donde pone “encontrar fotos y vídeos interesantes de cuentas que aún no sigues”. Ahí hay publicaciones en Instagram, IGTV, Historias, donde se muestra un grid de contenido seleccionado por el algoritmo de Instagram. Cuenta con la opción de ver los temas de contenido específico empleando los canales de temas ubicados en la parte superior. Son más de 200 millones de personas que diario visitan Explorar, apuesta a por ello.
  7. Comienza a etiquetar a usuarios de peso. Etiqueta a usuarios que aparezcan en tus fotos al usar @+su nombre en tu descripción o en la función de etiquetado. Ellos recibirán la notificación y puede servir para que interactúen con tu publicación e incluso la compartan. Y al hacerlo, quien la vea leerá tu nombre de usuario, pulsar y mirar tu perfil.
  8. El poder de los hashtags. Sin duda, un buen hashtag hará que tu publicación sea leída por aquellas personas interesadas en tu marca o producto. Instagram tiene una función de búsqueda de hashtags populares que se relacionen a lo tuyo. Configura la columna en Hootsuite para revisar el contenido relacionado con ese hashtag y observar qué tipo de contenido buscan los usuarios. No te limites, porque puedes crear tu propio hashtag.
  9. ¿Ya eres seguidor de alguien popular en Instagram? Al hacerlo, aumentas las posibilidades de que te miren y entren a tu perfil. Por eso, de nueva cuenta, es bien importante que tu perfil y cuenta sea muy atrayente. Eso sí, no sigas a demasiadas cuentas, sino que sé mesurado.
  10. Intégrate a las comunidades. No olvides que Instagram se ha consolidado en comunidades que se han construido ahí dentro. Entonces debes interactuar con ellas, compartir contenido, comentar, dejar tu like, etc.
  11. Promociona tu cuenta de Instagram en otras redes. Permite que tu perfil sea sencillo de encontrar, y si ya tienes seguidores en otra red, haz que te sigan a esta. Incentiva mediante promociones, por ejemplo.
  12. ¿Ya etiquetaste tu ubicación? Esto hará que consigas más seguidores en Instagram y lo consigues cuando hay una locación en tu publicación e Historia. Pero a esto agregarás la etiqueta de ubicación, de forma que tus seguidores encuentren tu contenido en esta red. Y si tienes una ubicación física, tus fotos deben ir etiquetadas y asegúrate de invitar a tus seguidores a hacer lo mismo.
  13. Saca partido de las tarjetas de identificación de Instagram. La nametag es un código escaneable mediante el cual tus seguidores te siguen de forma instantánea. Así puedes promocionar tu cuenta en el exterior usándola como cartel, en empaques o etiquetas. Solo escanearán tu código para seguirte. Puedes personalizar tu nametag pulsando en las tres líneas de la esquina superior derecha en tu perfil.
  14. ¡Comparte tu cuenta de Instagram! No desaproveches y dirige a los usuarios mediante diferentes herramientas de comunicación, como hace Hootsuite en su web. ¿Ya verificaste que tienes un enlace a tu perfil en tu página, en tu email, en tu Newsletter? Al hacerlo, tus seguidores podrán encontrarte en redes.
  15. Promociónate con tus seguidores (que etiqueten a sus amigos). Es una buena estrategia en la que todos salen ganando, sobre todo cuando hay promociones o incentivos. Por ejemplo, que menciones ahí a un amigo con quien te encanta conversar. Y si no te responde en un lapso de tiempo, le obsequiarás un producto, harás un descuento, etc.
  16. Haz publicaciones que llamen la atención. Eso sí, debe ser algo atractivo y genial para interactuar, porque al hacerlo, la actividad es visible y te conviene. No olvides publicar a diario.
  17. Cómo publicar en el momento adecuado. Sí, está bien publicar a diario, pero conviene más a unas horas que a otras para que te favorezca el algoritmo. Para ello debes observar a tu audiencia, cuándo están más activos en Instagram, pero también haz ensayos. Esto es, que publiques a diferentes horas del día (considera que depende de tu producto o servicio) y revises los resultados.
  18. Programa tus publicaciones. Puede ocurrir que cuando mejor te convenga, no tengas tiempo para hacerlo. En caso que así sea, usa Hootsuite para programar tus publicaciones en Instagram.
  19. Diseña una buena estrategia. Ahora bien, esto es lo que debes tener en mente cuando tienes una cuenta de Instagram. De nada servirá todo lo anterior para conseguir más seguidores si no sabes qué quieres.
  20. ¿Qué es lo que buscas? Finalmente, antes de echar en marcha todo esto, cuestiónate tus objetivos. Por ejemplo, aumentar el reconocimiento de tu negocio, tener más ventas, etc. No olvides contar la historia de tu marca para atraer más clientes y fidelizar a los que ya tienes.