Una de las fiestas más representativas y con mayor tradición no solo en Valencia, sino en España, son las Fallas. Hace 5 años la Unesco las declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Los enormes ninots, característicos de las Fallas, habían estado ausentes debido a la contingencia sanitaria. Sin embargo, la alegría ha regresado este 2021 en donde podremos nuevamente disfrutar de los ninots, aunque sea a distancia.

Una de las figuras que destacó en estos tiempos fue el busto de la falla de la Meditadora, símbolo de estos tiempos. En marzo del año pasado lucía mascarilla y el significativo lema Açò també passarà (esto también pasará). La Meditadora, ya retocada y que se espera aguante bien la lluvia, por fin se trasladó desde la Ciudad del Artista Fallero a la Plaza del Ayuntamiento.

Fallas en Valencia 2021, a pesar de la pandemia

Si bien es cierto que aun con la reanudación de las Fallas no habrá los mismos eventos de otros años, como el de las mascletaes, la fiesta seguirá. Y aunque todo mundo sabe que se trata de una fiesta de Fallas atípica, tiene mucha ilusión, sobre todo los artistas falleros, en que regrese. Y como mencionó uno de los artistas, “las fallas se hacen para quemarse y no para guardarse” (el cuerpo de la Meditadora se había quemado antes).

Aunque se pensó en dejarle la mascarilla y retirársela para indicar que ya se ha vencido al virus, todavía no ocurre. Sin embargo, como símbolo de esperanza, la Meditadora aparecerá sin la famosa mascarilla para lucir un rostro lleno de belleza. Es así que con actos reducidos, mascarilla obligatoria, y del 1 al 5 de septiembre se realizarán las Fallas 2021. Incluso se celebrarán dos horas antes, a las 8 pm, para cumplir con el toque de queda posterior a la 1 am.

Sin mascletaes, fuegos artificiales, aforo controlado, las Fallas regresan a Valencia este 2021. ¿Atípicas? Sí, pero como reza el dicho “esto también pasará”.