Instagram lanza la función “Restringir” para evitar comentarios no deseados

Si eres autónomo o tienes una empresa y cuenta de Instagram sabrás que internet es, quizá, una de las más grandes maravillas tecnológicas de la historia. No obstante, también tiene sus inconvenientes, ya que al no tener fronteras el conocimiento, también aplica a otras cuestiones, desde la seguridad hasta interacciones no deseadas. Y aunque pareciera que la web por momentos se convierte en una jungla cibernética donde todo mundo va a su aire, no todo está perdido: Instagram, por ejemplo, ha lanzado recientemente dos nuevas funciones para evitar el acoso (bullying).

Se trata de la implantación de un aviso de advertencia al detectar algún posible comentario ofensivo, y además el poder ocultar a posibles acosadores (sin que se den por enterados). Y es esta última función de la que trata este post: Restringir (Restrict).

¿Cómo funciona Restrict de Instagram?

Por ejemplo, publicas una foto de tu mascota y recibes comentarios halagadores y hay quienes te hacen algunas preguntas. Sin embargo, no falta aquel troll que lanza un comentario a todas luces ofensivo, en mayor o menor medida. Puedes entonces elegir entre la opción de reportar el comentario o de plano, restringir a dicho usuario (o cancelar si clicaste ahí por error). A continuación te desplegará un recuadro donde te preguntarán directamente: “¿Tienes problemas con [nombre del acosador o troll]?”.

A continuación te indicará cómo proceden, esto es, te explican que con esa función te proteges de más interacciones con dicha persona (sin que esta se entere), además de que solo tú y ella podrán ver sus nuevos comentarios. Y no podrá ver cuando estés online ni cuando leas sus mensajes. Finalmente, está la opción de restringir la cuenta. Si lo haces, también podrás, además de lo anterior, aprobar comentarios individuales para hacerlos visibles al resto, además de las alternativas de borrar el comentario, o incluso retirar la restricción.

Instagram contra el bullying al restringir comentarios no deseados

Es una realidad los terribles estragos que ocasiona el acoso, sobre todo en personas jóvenes. Por ello esta red social, previo un periodo de pruebas, finalmente lanzó la función de Restringir en su app, iniciando por ahora con iOS y Android. Aunque aparentemente pareciera ser igual a la función de Bloquear, la diferencia está en que quien esté restringido sigue comentando como si tal cosa… pero ni tú ni el resto podrán mirar sus comentarios (y no estará enterado de ello). De hecho no podrás ser “visible” para esta persona ni podrá saber si has leído los mensajes directos.

Así que en lugar de que te pese tomar acciones directas o abruptas contra alguien, esta opción de Restringir es más “polite” y sutil, por así decirlo, protegiendo tu cuenta de interacciones desagradables. Ahora bien, esta función se activa desde los comentarios de la foto, y a continuación las opciones ya descritas. No habrá rango de error, porque la app pedirá confirmación antes de restringir a alguien. Finalmente, también será posible restringir a alguna persona que resulte molesta a través de su página de perfil o desde Privacidad (configuración de Instagram). Sin duda, esto es un gran avance en la interacción en redes sociales, ¡enhorabuena!