Valencia Capital Mundial del Diseño 2022

Valencia está ahora en la mira de todos. Su nombramiento como Capital Mundial del Diseño 2022 ha puesto énfasis en este ámbito, y de hecho el Ayuntamiento va a incorporar el factor diseño en todo lo relacionado con el espacio público, decisiones municipales y la imagen de la ciudad en general. Esto será posible con el respaldo del CDV (Consejo del Diseño de Valencia), el cual comenzará sus funciones en un lapso de un año y donde se llevará a cabo la implementación del diseño tanto en recursos públicos como en servicios, no solo dentro del marco del citado nombramiento, sino con la consigna de que la urbe se convierta en un sitio armónico visual y funcionalmente.

Esta modernización viene desde hace mucho tiempo, y la concejala Sandra Gómez está de acuerdo con atender las tendencias actuales y que la urbe se convierta en más accesible y amable en armonía con el paisaje urbano. Otras ciudades como Londres o Berlín, incluso Barcelona ya cuentan con normativas que obedecen a estos preceptos, por lo que este lapso será suficiente para desarrollar las estrategias acordes.

Todo listo para que Valencia sea la Capital Mundial del Diseño 2022

Dentro de las funciones y metas del consejo asesor se encuentran la limpieza visual del espacio público con miras a mejorar la calidad de vida. Para ello se contará con la importante presencia y consejo de importantes profesionales del ramo, considerando a urbanistas, arquitectos, diseñadores e interioristas, todos ellos relacionados con el diseño del espacio público.

Por supuesto, no podían dejarse de lado importantes referentes como los países antes mencionados o las ordenanzas de Paisaje Urbano y Arquitectura de Barcelona, la cual también se ha incorporado a esta tendencia con gran éxito. Para ello se realizarán reuniones, visitas técnicas y lo necesario para que “la ciudad envíe un mensaje coherente y una estética propia desde sus calles y plazas”, como indicó Sandra Gómez, además de que los profesionales serán los primeros en ser considerados en cuanto a su opinión e inquietudes.

World Design Capital Valencia 2022: estrategias

Yendo más lejos, no solo se trata de ser la Capital Mundial de Diseño 2022, sino que lo que se planifique y se cree deje huella permanente que perdure a lo largo de los años, no solo en el corto sino en el largo plazo. Sin duda, no solo hay un enorme entusiasmo y expectación, sino que se cuentan con las herramientas, infraestructura y profesionales preparados para lograr esa armonía visual del paisaje urbano de Valencia. Y esto será no solo visible sino palpable tanto en la vía pública con la manera de comunicarse con la ciudadanía, como apuntó la concejala.

Sin lugar a dudas se esperan muy buenas noticias y gratas sorpresas que poco a poco iremos notando a partir de un año y que sin duda confirmarán que lo decidido por el CDV de nominar a Valencia como capital mundial del diseño, fue más que atinado.