Fin de los “likes” en Instagram

Todo mundo usa o al menos conoce las redes sociales. Pertenecer a una comunidad que comparte los mismos gustos o intereses es su premisa básica. Sin embargo, la realidad ha ido cambiando gradualmente, al punto que más bien desuna en lugar de unir. Un estudio de la Royal Society Public Health de Inglaterra señala los daños que causa Instagram, por ejemplo. Esto al punto que la ha considerado como “la red social más dañina para la salud mental de quienes la usan”. Esto explicaría en buena parte las medidas que ha tomado dicha red, por ejemplo, eliminar los “me gusta” de Instagram.

Cómo afectan los likes en redes sociales

Es una medida que si bien no ha sido llevada a cabo de manera tan definitiva o tajante, ya se realiza. Lugares como Europa, África y Medio Oriente se han sumado, ya que se trata que los usuarios se sientan cómodos expresándose. Así que más que centrarse en los likes recibidos, lo hagan en el material compartido. Y no es la única, sino que Facebook también lo está realizando en lo que llama “una prueba de alcance limitado”. Su finalidad es que likes, reacciones y vídeos sean privados, Facebook colecte la información y vean si esto mejora las experiencias.

Y no son los únicos que abogan por este tipo de cambios. Artistas e influencers como Kanye West también han alzado la voz: en 2018 lanzó una campaña pidiendo se oculten los likes. Él afirma que la gente puede deprimirse si no alcanza cierta visibilidad o aceptación. Se trata de volver a los orígenes de las redes sociales, que consiste en la interacción entre individuos con intereses similares. Pero cuando la conexión tiene una sola dirección y nos expone a ser aceptados, a ser visibles, validados, etc., surgen problemas.

¿Realmente afectará un ambiente sin likes en redes sociales?

Aunque por otra parte, la gratificación que produce el control y el anonimato en redes sociales, es sumamente atrayente y adictivo. Es poder hacer juicios, reafirmar creencias y puntos de vista, es sumarse a una causa con el poder de un like. Y aquí entra el sentido de pertenencia, un fuerte imán que cohesiona las redes sociales. Hay otra cara de la moneda en todo este asunto de ocultar los likes en redes sociales, y es la parte comercial. Para muchos podría afectar la relación entre influencers seguidores, así como entre creadores de contenidos y anunciantes.

La aceptación es algo muy buscado en estos días, sobre todo en la población joven. Instagram. Por ejemplo, es sumamente popular entre adolescentes y jóvenes, pero puede generar un alto nivel de depresión y ansiedad. Por no hablar del FOMO (fear of missing out o miedo a perderse de algo). Finalmente, aunque esta medida pudiera no funcionar pensando en la acción recompensa, la validación social, etc., la cosa es más intrincada. La redes sociales funcionan más allá de la recompensa social, sino el estar conectados o la simple sensación de control. Así que ya veremos cómo resulta todo esto en los usuarios.