Si quieres encontrar community manager en Valencia, lo primero que debes de saber es que es mucho más que un gestor de comunidades online, por esa razón está teniendo mucha demanda en Valencia y en casi todas las ciudades de España. Principalmente se encarga de gestionar perfiles, páginas en redes sociales, incluso de la atención al cliente y en general de la comunicación online. Sin embargo, en sus inicios no se le había dado la importancia que en realidad tenía. Incluso era común contratar a becarios o profesionales sin experiencia. Hoy en día las agencias de comunicación lo tenemos en cuenta y hemos creado planes para gestionar tus redes sociales de forma profesional.

Con el tiempo el papel del community manager comenzó a tomar relevancia. Al punto de que se especializó esta profesión y hoy en día se requiere a alguien capacitado para gestionar la reputación online de una marca o de una empresa. Porque si esa empresa o marca no está en redes, sencillamente pasa de largo para sus potenciales clientes.

Características de un buen community manager

Otra forma de percibir al community manager es como un auditor de marcas. Es el encargado de resolver desde inconvenientes y problemas, hasta mejorar la imagen de la empresa o marca. Si no tiene de mucha popularidad, deberá buscar la forma y los medios para que destaque por encima de otras. Es así que reclutar a un buen community manager es depositar en él la confianza de que el producto deberá llegar a más audiencia. Esa es una de las principales razones por las cuales se ha convertido en un personaje destacado en el marketing online.

Es verdad que cualquiera tiene cuentas en redes sociales. No solo es tener un blog y saber explotarlo, porque representar a una marca o producto es diferente. Es un papel serio y relevante donde se vincula a la empresa con su público. Y no solo eso, sino que se debe contar con las herramientas para hacerlo adecuadamente, según la empresa y a quién va dirigido el producto o servicio.

Perfil de un community manager

Un buen community manager está enfocado a objetivos específicos y debe escuchar a su cliente, la empresa que lo ha contratado. Tendrá conocimientos precisos sobre el uso de herramientas 2.0 y la gestión de la reputación online. Debe también tener conocimientos de edición de imágenes y estar orientado a objetivos. La redacción debe ser su fuerte, porque representará a la empresa. Además debe seguir a la marca y conocerla a profundidad, planificando y sin improvisar solo porque sí.

Dentro de sus cualidades debe ser analítico, tener amplios conocimientos y cultura sobre muchos temas y saber desenvolverse en todos ellos. El carisma y la seriedad deben formar parte de su personalidad, así como estar abierto a ideas nuevas y saber escuchar a sus clientes. Por ello, es importante que no solo se adapte a la marca o empresa sino al lenguaje utilizado por su audiencia. Si surge algún imprevisto, debe actuar con rapidez y ser proactivo. Sus habilidades de comunicación deben estar bien desarrolladas y así transmitirá sus ideas de forma transparente.

Un community manager debe adaptarse a distintos públicos y marcas: podrá trabajar tanto para una cafetería como para una empresa del gobierno. En suma, es un camaleón de las redes y un comunicador en toda la extensión de la palabra, estar actualizado y con un amplio horario.