Ubicada en el centro histórico, la torre del Miguelete, o mejor conocida como El Miguelete, contempla a Valencia desde hace cientos de años. Fue André Juliá quien inició la construcción de este monumento en 1381, que durante mucho tiempo se le llamó Campanar Nou o Campanar de la Catedral. Está ubicado en la calle de la Barchilla y fue terminado en el año 1424 por Joseph Franch y posteriormente, por Pere Balaguer. Se trata de una torre de estilo gótico valenciano que, con los años, se le llamó Torre del Micalet gracias a su enorme campana.

El Miguelete, terminó por unirse a la Catedral al terminar el s. XV como resultado de las obras de extensión de la nave central. Desde su entrada, impacta a la vista al mirar hacia arriba, donde se pierde en el azul del cielo. Su acceso es por una postada regular con ornamentos de arquivoltas, y se caracteriza por tener un perímetro del mismo tamaño a su altura.

La torre consta de un cuerpo de una estructura maciza, con el hueco helicoidal de la escalera. Para acceder a ella hay que ingresar por la Catedral a través de una escalera de caracol de 207 escalones. ¡Así que si tienes buena condición, seguramente lo harás sin que te pese demasiado! Consta además de una espadaña del s. XVIII que lo corona: se le puso entre los años de 1660 y 1736. El segundo cuerpo dispone de un espacio abovedado que tiene un solo ventanal que da hacia el exterior. Y el tercer cuerpo se le llama la Casa del Campaner, que es un espacio abovedado, que consta de dos ventanales.

Es en el piso superior donde se encuentran las campanas y sus ocho ventanales. Y en el octavo está la escalera de caracol, la cual se estrecha y no es apta para claustrofóbicos. Es en 1425 cuando se concluye el Miguelete, pero todavía hacía falta el proyecto de aguja de parte de Antoni Dalmatu. Por alguna razón esto no ocurre, pero se le guarda en el Museo Histórico Municipal.

La torre campanario ha permanecido en el tiempo, pero también ha tenido algunas adiciones. La crestería calada que engalanaba el lugar, sufrió daños y desapareció en el s. XVIII, quedando en su lugar una barandilla de madera. En el s. XIX se colocó una barandilla metálica, que no terminaba de armonizar. Por ello, en 1983 se le añadió una barandilla de piedra para guarecer a los visitantes, pero que a la vez es semejante a la original. Es una torre que también alberga gárgolas, aunque el tiempo se ha encargado de gastarlas.

Las campanas del reloj merecen mención aparte, como la dels Quarts (1735) y el Micalet (1539), que toca las horas. Pero la campana más antigua es la Caterina, que data de 1305, mientras que la más pesada es la campana de las horas, con un peso de 7.514 kg. Se utilizan para el reloj, para toques de coro, pero también para cerrar las murallas (el Manuel) y para las oraciones (la María).

Horarios de visitas para El Miguelete

Para ir al Miguelete, hay horarios de lunes a domingo de 10 a 19:30, pero solo de abril a octubre. De noviembre a marzo es de lunes a viernes de 10 a 18:30; sábado de 10 a 19:00 y domingo de 10 a 13 y de 17:30 a 19:00. El coste de la entrada es de 2 euros, pero si van chavales de menos de 14 años o grupos, cuesta solo un euro.

Para comer o cenar por El Miguelete

Si vas a comer o cenar por la zona La Pappardella tiene una larga y deliciosa tradición que se ha mantenido a través de más de dos décadas de existencia. Una terraza con vista a la Catedral, platos italianos con ingredientes selectos y con Denominación de Origen, atención impecable, ¿se puede pedir más?

Sin duda, visitar el Miguelete es una gran experiencia que habla de la riqueza patrimonial que tiene nuestra comunitat. Aprender de estos espacios es sumamente grato, porque así sabemos más de nuestra cultura y de la historia que alberga. En Social Webs mantenemos un vivo el legado actual que nos rodea, al destacar los puntos más favorables de nuestros clientes y sus proyectos. Ya se trate de resaltar las cualidades de un producto o servicio en una página web o de crear interés hacia los beneficios que otorga. Conoce más sobre nosotros en nuestra web.